Octubre 29 de 2020


 

 

La finca raíz es una de las inversiones más apetecidas por los colombianos, pues tienen claridad sobre cómo funciona, al tiempo que le apuestan a una valorización de largo plazo.

Para los interesados en adquirir inmuebles como inversión, Andrés Correa, presidente del capítulo Colombia de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, explica que hoy la buena noticia está en el dinamismo de las ventas de vivienda, las cuales prácticamente ya volvieron a los mismos números precovid.

Cifras de la Galería Inmobiliaria, recopiladas por la Titularizadora Colombiana, indican que entre agosto de 2019 y julio de 2020 vendieron 128.520 unidades de vivienda en las principales ciudades del país, por un valor de $24 billones. Esto implica un aumento de 1,49% en unidades frente al período agosto 2018-julio 2019, aunque en valor hubo una leve caída de 0,98%. Santa Marta registró la variación más alta en unidades (51,57%), mientras que en los municipios aledaños a Bogotá se registró la mayor caída (-21,71%).

Correa señala que, en términos generales, la vivienda ha mantenido su precio, gracias a que los consumidores han buscado cambiar de casa por los cambios que ha tenido su vida a raíz de las necesidades planteadas por la pandemia, como el home office y el colegio en casa.

Por el lado de las oficinas, el panorama no está tan claro. Los precios han bajado, lo que implica oportunidades para los inversionistas, pero estos deben tener capacidad de aguante, pues los flujos en los primeros dos años estarían difíciles. “Es factible esperar vacancias por el teletrabajo”, precisa Correa y agrega que las primeras oficinas en recuperarse van a ser las de clase A, es decir, las de mejores especificaciones. Estas, por lo general, las ocupan multinacionales, que van a tener menos gente, pero deben seguir ocupando el mismo metraje por bioseguridad. La sobreoferta y la falta de demanda afectarán los precios de los arrendamientos de oficinas.

En el exterior 

Por las inyecciones de liquidez para reactivar la economía estadounidense, que alcanzan US$7 billones, ese país se va a recuperar más rápido que Latinoamérica y con él, su sector inmobiliario. Según FincaraizenMiami.com el ciclo de la construcción está al alza por personas interesadas en adquirir casas, pues en ellas hay menor interacción social que en los edificios de apartamentos. A esto se suma que las tasas de interés para vivienda se encuentran en sus niveles más bajos históricamente.

Para diversificar

Algunos consideran que el precio del dólar está elevado y que no valdría la pena comprar en este momento. Pero varios expertos piensan que es necesario tener exposición a la moneda estadounidense como una estrategia de diversificación y para disminuir la volatilidad.

“Creemos que el dólar en Colombia se va a mantener relativamente estable o incluso perder algo de valor de acá a diciembre. La valorización fuerte de este activo ya se dio en nuestro concepto. Sin embargo, dada la fuerte incertidumbre reinante en el mundo, mantener un portafolio de inversiones bien diversificado hace, en este momento, mucho sentido”, dicen en Scotiabank Colpatria.

Fuente 

Dinero.com


B&M INMOBILIARIA E INVERSIONES
B&M INMOBILIARIA E INVERSIONES Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 byminmobiliaria.com, todos los derechos reservados.